Gustavo Adrianzén, representante del Perú ante la OEA, estuvo esta mañana en Enfoque de los Sábados de RPP. 
Gustavo Adrianzén, representante del Perú ante la OEA, estuvo esta mañana en Enfoque de los Sábados de RPP. | Fuente: Andina
El representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén, afirmó este sábado que el Estado peruano seguirá siendo parte del sistema interamericano de Derechos Humanos, tras la presentación del informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las protestas en el Perú.
En las conclusiones del informe Situación de Derechos Humanos en Perú en el contexto de las protestas, los comisionados concluyeron que los policías y militares realizaron un uso desproporcionado de la fuerza, que provocó la muerte de más de 40 personas y que en ciertas regiones, como Ayacucho y Puno, podrían representar supuestas “ejecuciones extrajudiciales”.


Días después de la publicación del informe, el diplomático señaló que, pese a que el Perú está en contra de que en el informe figuren términos como “ejecuciones extrajudiciales” o “masacre” en las protestas en Puno y Ayacucho, el país no evalúa la posibilidad de retirarse. 

“El Estado peruano es autónomo, pero somos parte del sistema interamericano de derechos humanos, vamos a permanecer en él. Podemos tener discrepancias con algunos actos y declaraciones, pero eso no nos va a alejar de un sistema en el que nosotros creemos y confiamos”, aseveró.


Informe preliminar hablaba de forma categórica de “ejecuciones extrajudiciales”
En otro momento, el representante de Perú ante la OEA reveló que, inicialmente, el informe de la CIDH hablaba de forma categórica de “ejecuciones extrajudiciales” y de una “masacre” en la jornada de protestas en Ayacucho; sin embargo, el diplomático señaló que el Estado peruano se opuso a esas denominaciones durante el cruce de información con los comisionados.


“No figuraban en condicional, pero ahora en el informe final sí lo están, ¿por qué? Porque el Estado peruano se opuso al categórico con el que originalmente estaban redactadas porque, afirmamos, no se habían producido las investigaciones al nivel de detalle de un Ministerio Público”, declaró.

“La CIDH se ha referido a estos sucesos como casos concretos; es decir, hechos aislados. Descarta que se trate de una política sistemática dirigida desde el Gobierno con nuestras Fuerzas Armadas”, sentenció.